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LA FIRMA DE PIEL MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Al repasar el patrimonio creativo de diversos países europeos, nos damos cuenta de que muchos de ellos tienen su firma de marroquinería de lujo. Francia, Hermès; Suiza, Bally; Italia, Bottega Veneta y Fendi, entre las principales; Alemania, Aigner; España, Loewe… y Bélgica, Delvaux. Precisamente allí nos hemos trasladado, al Arsenal de Bruselas, donde la enseña dispone de sus talleres desde hace tres lustros.

“Tras tres generaciones de la familia Delvaux al frente de la casa, en 1933 se hizo con ella Franz Schwennicke, el primero ajeno a la familia y a quien se debe la instauración de colecciones de invierno y de verano en el mundo de los accesorios. Solamente somos doscientas personas las que conformamos la empresa”, nos explica Pascale Delcor, responsable de relaciones públicas de la marca, mientras recorremos con ella los talleres, que ocupan alrededor de cinco mil metros cuadrados.

Patricio, uno de los empleados, de origen ecuatoriano, nos enseña cómo se cortan las piezas una a una, a mano o valiéndose de una máquina de última tecnología, que gracias al láser corta a la perfección las diferentes piezas que componen un bolso, un monedero o un cinturón. El Brillant, el bolso más famoso de la casa, creado hace ahora cincuenta y un años por una mujer, Madame Goethals, y en cuya elaboración y montaje se tardan doce horas, puede competir con un Kelly, Amazona o 2:55, por su perfección en cuanto a acabado. Se dice que cada día se vende como mínimo un Brillant.

En Bélgica, Delvaux es proveedora de la Real Casa desde 1883, una institución; algo así como Loewe en España, sobre todo en la década de los 80, cuando toda mujer elegante de nuestro país tenía como mínimo un bolso de la mítica firma ibérica en su armario. Por el momento, sólo poseen tiendas en su país de origen, Japón y Rusia, aunque tienen idea de internacionalizarse aún más. “Es muy exclusiva, si alguien quiere comprarse un bolso Delvaux ha de venir a una de nuestras tiendas, a Bélgica”, nos dice una de las responsables de la tienda del Boulevard de Waterloo, la más imponente de las que cuentan. También disponen de una boutique en línea, por medio de su página web www.delvaux.com

Aprovechando el 180 aniversario, el MoMu de Amberes (*) dedica una exposición monográfica a la firma y van abrir el que será Museo Delvaux, donde admirar algunas de las maravillas de sus casi dos siglos de historia. Además, acaban de nombrar a la también belga Véronique Branquinho como directora artística. “Va a ser un buen momento para que mucha gente de fuera de Bélgica conozca Delvaux; y los medios tienen mucha importancia en esa difusión”, opina Christian Salez, CEO de la marca. Por lo menos, muchos de ustedes ahora tras leer estas líneas sabrán que este nombre existe, así como que es el más antiguo en la alta marroquinería.

(*) Exposición “Delvaux. 180 años de lujo belga”, hasta el 21 de febrero de 2010. www.momu.be

Artículo publicado originalmente en “Estrella Digital”:

http://www.estrelladigital.es/especiales/estilo/Estilo/Hemeroteca/Entradas/2009/5/29_180_anos_de_piel.html

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