Inicio > ARTE > SOROLLA O EL GRAN ANTIDEPRESIVO

SOROLLA O EL GRAN ANTIDEPRESIVO

En memoria de Julián Boldo

Muy pronto llega a su fin el periplo por España de la colección de la Hispanic Society of America (HSA) del gran Joaquín Sorolla (1863-1923), junto a obras de primer orden de Bancaja. Tuve la oportunidad de verla hace unas semanas en Valencia, en el marco de una visita privada organizada por la efectiva y querida Elsa Olivares, en la sede central de la mencionada entidad (hasta el 10 de enero de 2010).

Sorprende ver a un Sorolla retratista, así como el tamaño de muchas de sus obras, que se exponen en la biblioteca de la HSA de Nueva York, aunque a una altura que no permite apreciarlas como merecen. También esa Visión de España, ese recorrido que plasma en cuadros, curiosamente en gran número de ellos añadiendo tópicos que no estaban, pero que a quien los admira, le parecen de lo más armoniosos.

Otra maravilla europea de la que los neoyorquinos disfrutan permanentemente, a pesar de que no les es tan cercana, ni mucho menos, la luz de sus cuadros, sobre todo los de las playas valencianas. Ese reflejo del sol en el agua y en la arena, la sombra de los personajes; esa energía que generosamente y con talento desmedido plasmó el pintor.

Admirar un cuadro de Sorolla es el más propio de los antidepresivos, el que gran número de médicos debieran recetar; por su luz y la fuerza de libertad que nos provoca. Nos vemos, allí, en la playa; sentimos calor, en la espalda, en el alma… Sí, el sol es vida. Ninguno lo superó. No en pintar playas o arenas, sino en conseguir ese poderoso efecto de luz, sombra, agua y arena.

http://obrasocial.bancaja.es/cultura/exposiciones/exposicionesficha.aspx?id=281

Anuncios
Categorías:ARTE Etiquetas: ,
  1. J.M.T.
    diciembre 3, 2009 en 7:30 am

    Me gusta el blog, lo veo interesante e instructivo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: