Inicio > ARTE, MODA > LA DESTREZA DE CREAR VESTIDOS DE PAPEL

LA DESTREZA DE CREAR VESTIDOS DE PAPEL

Tuve ayer el gran placer de visitar la muestra El papel de la moda, que se expone hasta finales de febrero en Portugalete (Vizcaya), la villa que vio nacer a los escritores Juan Antonio Zunzunegui y José María de Areilza, así como al prolífico poeta Mario Ángel Marrodán, a quien espero pronto dediquen una calle. Con una excepcional guía, María Palomera Blanco, fui descubriendo poco a poco algunas de las propuestas que Roberto Comas y su equipo realizaron.

Si la colección se compone de ciento cincuenta modelos que, con el incondicional apoyo de El Corte Inglés han visto la luz, en la muestra podemos descubrir un acertado racimo, alrededor de cuarenta. Desde finales del XIX a nuestros días: Fath, Chanel, Dior, Balmain, Givenchy… y por supuesto Balenciaga, sin olvidar a contemporáneos, como Ágatha Ruiz de la Prada y su modelo “homenaje a Chillida”, Jesús del Pozo y Miyake, entre otros.

Esta recreación de algunos de los iconos de los grandes de la costura es de un mérito sin par, por valerse de diferentes tipos de papel: entre veinte y veinticinco, como me precisa María; jugar con acierto con la luz y contar con maniquíes creados exclusivamente para cada uno de los vestidos.

Madrid, Valencia, Güeñes… y ahora Portugalete son testigo, como lo serán otras ciudades, del talento y la destreza, fruto de cientos de horas –un equipo de seis personas trabajando ocho horas al día, tardan cuatro meses en hacer realidad cada modelo–. Ojalá viaje más tarde por el resto del mundo, a lugares como París, Amberes, Londres o Nueva York. Porque tal maravilla merece ser compartida…

http://www.rialia.net/es/content/exposiciones/vestidos-de-papel

(Arriba, de izda. a dcha, modelos representativos de Givenchy, Chanel y Saint Laurent)

Anuncios
Categorías:ARTE, MODA
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: