Inicio > LITERATURA > LA OBRA VIVA DE QUIEN NOS DIJO ADIÓS HACE HOY 50 AÑOS

LA OBRA VIVA DE QUIEN NOS DIJO ADIÓS HACE HOY 50 AÑOS

A todas las grandes plumas europeas incomprendidas

Polémico, reflexivo, inconformista. Francés pied noir, de esos nacidos en la Argelia ocupada. No lo incluí en mi próximo libro Plumas galas -que espero vea la luz pronto-, un orden alfabético de una selección de escritores, porque al llegar a la C, me decanté por el vizcaino Jean Cassou.

Este mediodía he almorzado con quien fuera mi profesora, Rosa de Diego, catedrática de Literatura Francesa de la Universidad del País Vasco y quien tuvo la gentileza de escribirme el prólogo. Pero lo más interesante es que Rosa es autora de Albert Camus (Editorial Síntesis).

Camus falleció tal día como hoy hace cincuenta años, tras empotrarse con su automóvil contra un árbol de una carretera de la apacible Borgoña. Hace poco hasta el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se interesó por que sus restos descansen en el Panteón, reservado a los grandes. Al parecer, el hijo de Camus está en contra.

Reconozco que L’Étranger, que leí en primero de carrera, me gustó, a pesar de la dureza de la narración, de los hechos; así como que me encantaría que este Nobel (1957) estuviera más presente en nuestras vidas. Un europeo nacido en la convulsa África cuya obra de calidad le ha sobrevivido. Como en más de una ocasión dije, el mejor homenaje que podemos hacer a estos grandes… es leerles.

Anuncios
Categorías:LITERATURA Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: