Inicio > LIBROS, LITERATURA > LOS AÑOS DE UN DANDI A ORILLAS DEL SENA

LOS AÑOS DE UN DANDI A ORILLAS DEL SENA

El irlandés Oscar Wilde (1854-1900), además de genio, que fue lo único que declaró al atravesar una frontera, figura como uno de los grandes dandis del XIX, a semejanza de Balzac o Barbey d’Aurevilly. Precisamente en tierras de estos dos últimos se centra la última de las biografías que sobre el autor de Salomé ha visto la luz (Oscar Wilde en París, Tusquets), y que lleva la firma de Herbert Lottman.

“París sólo hay uno, ¿comprende usted?, y París está en Francia: es la ciudad de los artistas, incluso me atrevo a decir que es la ciudad… artista”, señalaba nuestro protagonista a un diario galo, amenazando que si las leyes de la encorsetada Inglaterra le impedían ejercer su arte con libertad, emigraría a Francia; como ocurrió.

Si bien es cierto que en este libro se echa de menos una lectura más ágil, el lector se hará una idea lo más próxima y completa de la etapa parisiense de Wilde. París, donde aún continúa aquel dandi de prosa ágil y marcada personalidad. Allí, ya con la idolatrada idea de la ciudad del Sena resquebrajada, se apagó un 30 de noviembre, y está enterrado, en una tumba mausoleo, para algunos monumento obsceno; repleta de manchas de carmín del séquito de admiradores que allá acuden a venerarlo.

(Reseña publicada originalmente en la revista Elkar, nº 19, primavera 2010).

Anuncios
Categorías:LIBROS, LITERATURA Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: