Inicio > LIBROS > PARA LOS QUE CREEN QUE COMPRAR PROPORCIONA FELICIDAD

PARA LOS QUE CREEN QUE COMPRAR PROPORCIONA FELICIDAD

Sobre la terraza de mi habitación, en el Trois Couronnes de Vevey, con sol y vistas al lago Léman -vamos, a cuerpo de rey-, terminé de leer ayer por la tarde un interesante libro: No marcas. Diario de un anticonsumista (Booket), de Neil Boorman, quien un día decidió quemar todas sus pertenencias de firma, para denunciar la falsa idea de que tener es sinónimo de ser feliz, entre otras razones; como hace décadas nos contó Georges Pérec, por medio de su novela Les choses.

Algunos que me tienen por marquista, cuando en realidad lo que me gusta es lo bien hecho, la calidad -en ocasiones es de grandes firmas, y en otras no-, se sorprenderán de que dedique un post a este tema. El autor es inglés y en la obra se recogen perlas como ésta:

“Las marcas parecen brindar seguridad ante las inseguridades de la vida (…). Con su mensaje siempre estable y tranquilizador, puede algunas veces reemplazar a las relaciones menos seguras que tenemos con las personas. Comprar te da poder o por lo menos proporciona esa ilusión…”.

O ésta, con más razón que un santo: “Si no nos transformamos en una sociedad menos consumista y malgastadora, nos enfrentaremos a una crisis tras otra y esto comenzará pronto” (la edición original, en inglés, salió en 2007, antes de la catastrófica situación actual). Claro, él bien lo dice, no se trata de dejar de consumir, sino “esperar menos del acto de consumo”.

Anuncios
Categorías:LIBROS Etiquetas: , ,
  1. Patxi
    mayo 24, 2010 en 9:39 pm

    Puesto a entrar en la trastienda de las marcas, te sugiero le eches un vistazo al libro “No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies” de Naomi Klein editado en el año 2000.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: